Luego de permanecer detenido por varios días, José Fabián Pérez, estudiante de Administración, obtuvo su libertad tras ser acusado de falsificar firmas en la Fiscalía Regional de Córdoba, donde realizaba su servicio social.
El joven, quien únicamente realizaba tareas de oficina como sellar y coser carpetas bajo la supervisión de personal de la Unidad de Atención Temprana, fue señalado sin fundamentos, según denunció su madre, Araceli Pérez Jiménez, durante una rueda de prensa.
“No fue una decisión que él tomara, solo obedecía órdenes. Las responsables de esa área no han dado la cara. Es injusto lo que están haciendo con mi hijo”, expresó.
El caso ya cuenta con el respaldo del Colegio de Abogados 30 Caballeros, quienes advirtieron una serie de irregularidades desde su detención. La abogada Irma Cancino Romero indicó que se violentaron los derechos del joven al impedirle acceso a su defensa legal y a sus familiares durante su detención en el Mando Único.
“La aprehensión fue ilegal. No había orden en su contra y aun así fue detenido. Además, fue golpeado y vulnerado. Presentaremos las denuncias correspondientes”, dijo.
Los abogados también denunciaron que actualmente se requiere una autorización especial de la Fiscalía para poder ver a un detenido, lo cual, afirmaron, es una medida que va contra la ley.
Señalaron además que el caso parece haber sido preparado con antelación desde la propia Fiscalía, pues José Fabián no tenía ninguna facultad para firmar documentos oficiales, ni siquiera es estudiante de Derecho.
El próximo 20 de agosto se celebrará una nueva audiencia en la que se espera que se presenten pruebas en su contra, por lo que los abogados hicieron un llamado a que más profesionistas del derecho se sumen a la defensa del joven para evitar que se le utilice como chivo expiatorio.














