Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas, negó que el grupo criminal de “La Barredora” haya operado en el estado durante la administración del morenista Rutilio Escandón Cadenas.
A pesar de negar que tuviera presencia, dijo que la fiscalía está dispuesto a colaborar con las investigaciones sobre la supuesta presencia de esta agrupación.
“Es una denuncia que tiene en el fondo de la investigación, la propia fiscalía del estado de Tabasco. Nosotros acá no tenemos hasta ahorita, alguna denuncia, alguna solicitud de colaboración” comentó Llaven Abarca durante su visita a la ciudad de Tapachula, al ser cuestionado por la prensa.
Llaven Abarca, quien también fue fiscal durante los primeros tres años del gobierno de Escandón Cadenas, calificó como declaracionesmediáticas las acusaciones del exgobernador Willy Ochoa respecto a la supuesta operación del grupo criminal “La Barredora” en la zona norte de Chiapas
“La Barredora” es un grupo criminal que actualmente está siendo investigado por la fiscalía de Tabasco por su presunta participación en diversas actividades ilícitas.
El exsecretario de Seguridad de ese estado, Hernán Bermúdez Requena, también es señalado por posibles vínculos y un supuesto liderazgo dentro de esta organización.
El exgobernador Willy Ochoa sostiene que “La Barredora” operó en Chiapas desde 2019, durante el gobierno de Rutilio Escandón, cuñado de Adán Augusto López. Asegura que el grupo concentró poder político y tuvo presuntas alianzas con el crimen organizado, lo que habría agravado la inseguridad en el estado.
Durante el gobierno de Rutilio Escandón (2018-2024), Chiapas vivió un aumento significativo de la violencia debido a la disputa territorial entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG.
La confrontación de estos cárteles provocó enfrentamientos, desapariciones, extorsiones y desplazamientos forzados, afectando gravemente la seguridad en varias regiones del estado.
Fuente: Latinus