La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos publicó un informe preliminar sobre el impacto del Buque Escuela Cuauhtémoc el pasado 17 de mayo en elPuente de Brooklyn; prevé que los daños asciendan a los 500 mil dólares.
De acuerdo con los datos publicados, el buque zarpó con sistemas de propulsión en buen estado, se tenían estimadas aguas tranquilas y con visibilidad despejada.
Cronología del 17 de mayo
- 8:19 de la noche: el remolcador Charles D. McAllister apoyó a que el Buque Escuela Cuauhtémoc saliera del muelle. El piloto de atraque —encargado de las maniobras— dio órdenes de marcha atrás al capitán, que fueron traducidas al español y transmitidas a otro tripulante en la cubierta inferior, que a su vez las trasmitió a todos dentro del puente de navegación.
- 8:20-8:22 de la noche: el buque Cuauhtémoc se movió hacia atrás y se alejó del muelle 17 a 2.5 nudos. El piloto de atraque ordenó avanzar a velocidad mínima y al remolcador le indico reposicionarse a estribor —al lado derecho— del buque y dirigirse a proa —hacia la parte delantera. El Charles D. McAllister comenzó a empujar la proa del Cuauhtémoc y la popa del buque comenzó a girar hacia el puente de Brooklyn Ante la orden del piloto de atraque, el remolcador retrocedió y maniobro hacia la popa —parte trasera— del Cuauhtémoc por su costado de estribor —lado derecho—.
- 8:23- 8-24 de la noche: a esta hora, la velocidad de la popa del buque comenzó a aumentar desde los 3.3 nudos a los 5.1 nudos y se solicitó la asistencia de un remolcador que se encontraba cerca
- 8:24:42 de la noche: ocurrió el impacto de los tres mástiles del Cuauhtémoc en el Puente de Brooklyn mientras se registraba una velocidad de 5.9 nudos a popa.
- Después, continuó la navegación del Cuauhtémoc bajo el puente y su parte trasera tocó un malecón en el lado de Brooklyn del East River y su velocidad disminuyó
- 8:27 de la noche: el Buque Escuela Cuauhtémoc se detuvo en el malecón en el lado este del Puente de Broolyn
- 8:28 de la noche: el buque se alejó del malecón y se adentró en el río, mientras la tripulación desplegó ambas anclas
- 8:30 de la noche: arribaron embarcaciones del Departamento de Policía y Bomberos de la ciudad de Nueva York para trasladar a los tripulantes heridos a hospitales locales.
- Esa noche fue remolcado el buque Cuauhtémoc al muelle 36 de Manhattan
Según la Junta de Transporte, en una inspección posterior al accidente se identificaron raspaduras en la pintura y el codaste del timón estaba deformado.
Además, afirman que se realizaron pruebas de alcohol y drogas a los pilotos y al capitán del remolcador, pero los resultados fueron negativos.
“Una evaluación preliminar indicó que no había daños estructurales significativos”, agrega el documento, que destaca que está sujeto a cambios.
La Junta de Transporte indica que continúa con la investigación del sistema de propulsión, el de control operativo, la experiencia y capacitación de la tripulación, así como las políticas y procedimientos operativos.
Fuente: Latinus