Los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inician funciones este 1 de septiembre tras al menos tres ceremonias en las que tienen que rendir protesta y les serán entregados bastones de mando por parte de comunidades indígenas.
Desde el pasado 12 de agosto, el ministro electo Hugo Aguilar Ortiz adelantó que, junto a sus compañeros, pactaron los eventos que llevarán a cabo en su primer día de funciones.
“Con relación a los eventos públicos a realizarse el 1 de septiembre, acordaron convocar al pueblo de México para que sea testigo de este acontecimiento histórico en el que la democracia es ahora el principio fundamental de todos los poderes públicos de nuestra nación”, informó Aguilar Ortiz en otra publicación hecha el 20 de agosto.
Por la tarde de este lunes, ocho de los nueve ministros electos encabezarán una ceremonia tradicional en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de la entrega de bastones de mando.
Luego de ello, tomarán protesta ante el pleno del Senado conforme a lo que mandata la Constitución. Según el programa que emitió la Cámara Alta, los integrantes de la SCJN deberán asistir a las 7:30 de la tarde a este evento.
Hacia las 10:00 de la noche, los nuevos ministros del máximo tribunal realizarán la sesión solemne de instalación de la nueva Suprema Corte.
De acuerdo con lo dicho por el próximo ministro presidente, el nuevo pleno deberá nombrar esa misma noche a los miembros del recién creado Órgano de Administración Judicial para evitar paralizar el funcionamiento del Poder Judicial federal.
A pesar de que la integración de la nueva SCJN será de nueve ministros, sólo ocho acudirán a los eventos programados para el 1 de septiembre.
El ministro electo Arístides Guerrero García no asistirá debido a que se encuentra en recuperación después de sufrir un accidente automovilístico.
De acuerdo con la reforma judicial, este 31 de agosto fue el último día en funciones de los ministros que fueron elegidos mediante ternas propuestas por el titular del Ejecutivo federal y aprobados por mayoría calificada del Senado.
Fuente: Latinus














