La temporada escolar ha evidenciado un cambio en las preferencias de los consumidores: las mochilas de importación, principalmente chinas, están desplazando a las nacionales y de marca reconocida, lo que ha provocado bajas ventas para comerciantes que tradicionalmente ofrecían productos mexicanos.
De acuerdo con vendedores del centro de la ciudad, cerca del 80 por ciento de la mercancía que ahora se comercializa proviene del extranjero, pues es lo que más solicita el cliente. Aunque reconocen que la calidad es inferior, muchos compradores se inclinan por estos artículos debido a su bajo costo y apariencia llamativa.
“Parecen más bonitas, coloridas y económicas, pero en realidad no duran; al poco tiempo se rompen”, señalaron comerciantes que, pese a recomendar la compra de mochilas mexicanas, han tenido que surtirse de importación para mantenerse en el negocio.
Los precios reflejan la diferencia: mientras una mochila importada puede encontrarse entre 180 y 300 pesos, las nacionales y de marca oscilan desde los 350 hasta superar los mil pesos, lo que las vuelve menos accesibles para gran parte de las familias en esta temporada de regreso a clases.