La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) determinó imponer medidas cautelares en contra de José Abella García, así como de los medios El Buen Tono y Radio Banana, por presuntos actos de violencia política en razón de género dirigidos a la síndica de Córdoba, Vania López, quien además es regidora electa por el Partido Verde.
Durante la sesión realizada este miércoles , encabezada por la consejera electoral María de Lourdes Fernández Martínez, se revisaron los expedientes del Procedimiento Especial Sancionador CG/SE/PES/VLG/857/2025 y su acumulado 860/2025, derivados de la denuncia presentada por la funcionaria municipal en contra de Abella, Enzo Omar Sosa García y las plataformas de comunicación vinculadas a ambos.
Tras el análisis, la Comisión resolvió procedente la solicitud de la denunciante y avaló la aplicación de medidas cautelares de carácter preventivo, con el propósito de detener la difusión de mensajes considerados como violencia política de género.
Dentro de las determinaciones, el OPLE notificó a Meta Platforms Inc. para que retire diversas publicaciones difundidas a través de la página Radio Banana, al considerar que vulneran los derechos de la síndica.
De igual forma, se ordenó a Abella, El Buen Tono y Radio Banana abstenerse de emitir, promover o permitir nuevos mensajes, comunicados o contenidos que reproduzcan expresiones catalogadas preliminarmente como violentas o que pudieran constituir agresiones de género en contra de la servidora pública.
En los últimos meses, José Abella ha mantenido una confrontación directa contra la síndica, recrudecida tras la suspensión del convenio publicitario que —según información oficial— le representaba más de un millón 200 mil pesos anuales durante la administración del alcalde Juan Martínez Flores.
Además de este procedimiento electoral, Abella enfrenta un juicio por violencia de género ante un juzgado de Córdoba; recientemente pidió aplazar una audiencia al presentar una justificación médica. En el mismo contexto legal se encuentra Enzo Sosa García, director de El Buen Tono, quien también es investigado por presuntos delitos relacionados con actos de extorsión.














