La afiliación de más de un millón de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a Morena muestra el interés que tienen líderes sindicales en aparecer como cercanos a ese partido y al gobierno.
Si bien analistas difieren sobre si a Morena le interesa o no tener un brazo sindical en sus filas, en lo que sí coinciden es en que líderes de sindicatos y centrales obreras han expuesto diferentes formas de relacionarse con Morena: desde los obsequiosos y los que quieren enfatizar que forman parte del partido en el gobierno, hasta quienes muestran cierta distancia, pero están siempre dispuestos a colaborar con Morena y el gobierno.
Luego de asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, en septiembre de 2025, Luisa María Alcalde Luján anunció una campaña masiva de afiliación y credencialización. El objetivo era sumar al menos 10 millones de personas, así como conformar al menos un comité morenista por cada una de las 71,541 secciones electorales del país.
El 14 de enero pasado, Morena informó que a un año del inicio de la campaña “Somos Millones, Súmate a Morena”, su padrón sumaba ya 11 millones 50,758 afiliaciones validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), consolidándose como el instituto político con más afiliados en la historia de México.
En promedio, se afiliaron 26,188 personas diariamente en las 32 entidades del país, es decir 1,091 por hora. Según los registros, 51.4% son personas de 50 años o más.
Además, Morena informó que ese partido había formalizado ya “comités seccionales en defensa de la transformación” en 99.4% de las secciones electorales del país.
Líder del SNTE se muestra obsequioso con Morena
A la tarea de incrementar el padrón morenista se sumó el SNTE.
En febrero de 2025, su dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas anunció que se afiliaría a Morena primero porque, según explicó, él forma parte de la bancada de ese partido en el Senado de la República (por la vía plurinominal) y, luego, porque “al magisterio nacional, la 4T lo ha tratado de primer nivel y en el segundo piso de la cuarta transformación esperamos también un trato de privilegio”.
Ese mismo mes, Morena entregó al SNTE alrededor de 6,000 tabletas electrónicas para llevar a cabo la afiliación a sus filas de los maestros integrantes del SNTE, lo cual fue interpretado por muchos como una estrategia de voto masivo.
Hace unos días, durante una gira de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, por Coahuila, Cepeda Salas informó que ya se habían afiliado al partido un millón de maestros.
Fuente; El Economista













