Este día se tiene prevista una reunión del personal de Nacional Monte de Piedad que podría permitir avances para resolver el conflicto laboral que mantienen desde hace aproximadamente cuatro meses, el cual ha generado serias afectaciones económicas a los trabajadores, al no habérseles pagado ocho quincenas ni el aguinaldo.
A esta situación se suma la huelga que se mantiene a nivel nacional y que también se ha extendido al municipio de Córdoba, donde al menos dos sedes permanecen cerradas. Trabajadores señalaron que se mantienen día y noche en el exterior de las instalaciones con el objetivo de evitar el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
Durante la mañana, colaboradores de esta institución informaron que el conflicto ha impactado directamente en la operatividad de Nacional Monte de Piedad, permitiendo que otras casas de empeño, que han proliferado en distintos puntos del municipio, capten a la clientela, afectando a una de las cadenas más importantes y antiguas del país.
Recordaron que Nacional Monte de Piedad ha sido por años una opción clave para miles de familias, especialmente en temporadas de alta demanda como el regreso a clases o la llamada “cuesta de enero”, la cual aún no concluye. Sin embargo, actualmente muchas personas buscan alternativas para realizar empeños ante el cierre de las sucursales en huelga.
Asimismo, indicaron que los usuarios que desean recuperar sus prendas no han podido hacerlo, ya que las instalaciones continúan cerradas mientras no se llegue a un acuerdo laboral.
Los trabajadores denunciaron que la situación deriva de violaciones al contrato colectivo de trabajo, incumplimiento de acuerdos previos y prácticas laborales que han deteriorado las condiciones de los empleados, por lo que esperan que la reunión de este día permita alcanzar acuerdos y, posteriormente, la reapertura de las tiendas que permanecen en huelga.













